Mis películas de cine bélico. Una afición nada violenta

A lo largo de mi vida, entre mis muchas aficiones siempre se han destacado la literatura y el cine (cosa nada excepcional por lo relacionado que están estas dos artes). Y dentro del mundo del cine hay un género que ocupó muchas horas de tiempo libre en mi juventud: el cine bélico.

Podemos llamar películas de cine bélico a todas aquellas películas que transcurren en contiendas armadas en diferentes épocas de la historia de la humanidad aunque primordialmente sobre el mayor conflicto armado de la historia de la Humanidad: La Segunda Guerra Mundial.

Francamente, no recuerdo cual ni cuando fue mi primera película de cine bélico pero si puedo decir que desde entonces intenté visionarlas todas de una u otra manera ya que salvo películas como “Salvar al soldado Ryan”, “Banderas de nuestros padres”/”Cartas desde Iwo Jima” de Clint Eastwood, “El enemigo a las puertas” y series como “Hermanos de Sangre” que se estrenaron en fechas relativamente recientes, la gran mayoría de las películas de cine bélico se estrenaron en las décadas de los 50,60 y 70 del siglo pasado.

Cine Bélico

Hay películas que tratan sobre operaciones concretas como el desembarco en Normandía (“El día más largo”), la operación MarketGarden (“Un puente muy lejano”), el ataque a Pearl Harbour (“Tora, Tora, Tora”)…… todas ellas con grandes estrellas de Hollywood del momento como John Wayne, Robert Redford, Peter Fonda, Charlton Heston,….. , películas que tratan sobre los acontecimientos posteriores como el juicio de Nuremberg, y películas que no tienen nada que ver con ninguna operación real como “El desafío de las Águilas”, “Los cañones de Navarone”, “Los violentos de Kelly” con actores como un joven Clint Eastwood, Telly Savalas, Richard Burton, Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn …

Pero si tengo que destacar una película entre todas del cine bélico supongo que tendría que elegir la magistral “Los doce del patíbulo” (Dirty Dozen, 1967) de Robert Aldrich. Cuenta con un reparto mítico con actores como Lee Marvin, Telly Savalas, Nick Cassavettes, Donald Sutherland, Charles Bronson (antes de dedicarse a las películas ultraviolentas y ultrafascistas tipo “Yo soy la Justicia”) y nos narra la historia del mayor Reisman, un experto en operaciones irregulares en la retaguardia del enemigo al que le encargan que entrene una serie de presos militares condenados en su mayoría a la pena de muerte o a una larga condena de trabajos forzados para realizar una misión suicida a cambio de conmutar sus penas si realizan con éxito su misión. Lógicamente, una serie de presos condenados y con mucho odio a la autoridad no van a colaborar alegremente con el mayor Reisman…… y hasta aquí puedo leer. Si deseáis saber cómo termina esta historia, os recomiendo vivamente que veáis esta obra de arte del cine bélico.

Los doce del patíbulo. Cine bélico

Los doce del patíbulo. (Cine bélico)

Bueno hasta aquí mi pequeño y personal repaso al cine bélico tal y cómo lo veo. Espero que os haya gustado y que disfrutéis de todas estas películas y de muchas otras de cine bélico que no he podido comentar por no extenderme pero que seguro que encontrareis si buceais un poco internet. Hasta la próxima!!!!!.

Deja un comentario

  1. Me ha pasado como con los canelones de mi madre, me ha gustado pero me ha sabido a poco.

    Que casualidad que esta semana los dos hablemos de Hermanos de sangre, como se notan las mentes pensantes en sincronía.

    Por cierto, ¿solo de la II guerra mundial? que pasa con vietnam? anda que no ha dado películas, por no hablar de la guerra civil española, si juntamos todas las pelis de la guerra civil duran más que la propia guerra.

  2. Precisamente, David, he querido centrar el post casi exclusivamente en la II Guerra Mundial porque es quizá la más representativa y no quería que el post se alargará en demasía