La editorial Marvel. Una fábrica de sueños
Marvel Logo

La editorial Marvel. Una fábrica de sueños

A lo largo de mi vida, las personas que me conocen saben que una de mis mayores aficiones/pasiones es la lectura (de hecho hay gente que la calificaría de enfermedad obsesivo-compulsiva, je, je). Y aunque a lo largo de mi vida he diversificado mucho mis gustos lectores creo que puedo señalizar como un punto de origen de ésta “enfermedad”, las historias y los personajes salidos de la editorial Marvel. Así pues me gustaría contaros la historia de Marvel para que la  conociérais un poco mejor.

Marvel Logo
Marvel Logo

Los Orígenes (1939-1950)

La editorial Marvel fue fundada en 1939 como Timely Publication por Martin Goodman, un joven empresario ya previamente relacionado con el mundo de las revistas pulp,  contratando una serie de dibujantes y guionistas venidos desde la editorial Funnies Inc.

En octubre de 1939, sale a la venta el primer número de Marvel Comics donde ya aparecen los 3 primeros superhéroes de Marvel, La Antorcha Humana, Namor y Ángel creados por Carl Burgos, Bill Everett y Paul Gustavson respectivamente. El aumento de las ventas fue notable desde el principio con lo que se empezaron a lanzar nuevos títulos de Marvel fundamentalmente basados en superhéroes.

Al principio casi toda la plantilla de Marvel estaba formada casi exclusivamente por familiares de Martin Goodman pero poco a poco la empresa fue creciendo y se necesitó contratar a más artistas por lo que se decidió contratar a un joven dibujante de 26 años llamado Joe Simon al que se unieron enseguida nuevos artistas entre los que se encontraba un familiar de Goodman llamado Stanley Lieber que firmaba sus obras como Stan Lee. Con estos refuerzos las colecciones de La Antorcha Humana, Namor y Ángel se escindieron en sus propias publicaciones y se empezó a publicar la colección del quizás más famoso personaje de la editorial Marvel, el Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby .

Lógicamente durante esta época, en plena Segunda Guerra Mundial, la temática estaba fuertemente influenciada por un profundo anti nazismo y antifascismo que fue muy bien acogida por el público ya que por ejemplo las ventas del Capitán América llegaron casi al millón de ejemplares.

Debido a fuertes encontronazos con Martin GoodmanJoe Simon y Jack Kirby abandonaron la editorial Marvel de mala manera en 1941 (Kirby no volvería a trabajar para Goodman hasta quince años después, Simon nunca volvería) convirtiéndose Stan Lee en el editor jefe de la editorial Marvel. Desgraciadamente, poco después Stan Lee fue llamado a filas por el ejército americano y durante los siguientes 4 años, tomo el mando de la editorial Marvel, Vince Fago. Este último, abandonó un poco la temática de superhéroes en favor una línea editorial más humorística y para adolescentes.

Cuando volvió Stan Lee, éste intentó volver a reforzar la línea de superhéroes de la editorial Marvel pero los gustos de la población habían cambiado y la gente no se enganchó de nuevo al género de superhéroes con lo cual Stan Lee tuvo que hacer cambios editoriales como crear nuevas publicaciones basadas en el crimen, suspense, romance, el salvaje oeste,…

Atlas Comics (1951-1961)

Las cosas iban muy bien en la editorial Marvel, las ventas seguían creciendo, aumentaban en número las diferentes publicaciones (incluidas las de superhéroes) y la plantilla se acercaba a unos veinte dibujantes con sueldo fijo. Fue entonces, cuando Martin Goodman decidió cambiar por completo la estructura de la editorial Marvel y estableció un nuevo sistema de remuneración para sus artistas y en vez de pagar un sueldo fijo, a partir de ahora se pagaría por encargo entregado, con lo que llevó a la inseguridad laboral y económica a sus artistas. Y creó una empresa llamada Atlas News que a partir de entonces se encargaría de la distribución de los ejemplares de la editorial Marvel.

En esta época, apareció en EEUU el fenómeno ultraconservador llamado Macarthismo que propugnaba entre otras el miedo a las malas influencias en las mentes de los jóvenes americanos con lo cual unos de sus objetivos básicos fue la editorial Marvel que sufrió un acoso terrible que le provocó una drástica caída en las ventas y obligó a Martin Goodman a cerrar Atlas News y firmase un acuerdo con American News Company, la más grande compañía de distribución. Desgraciadamente, poco después American News Company cerró por motivos económicos creando un gran problema para Martin Goodman que no tuvo más remedio que pedir ayuda para la distribución de la editorial Marvel, a su mayor rival la Editorial DC (en breves fechas, publicaré un post sobre la historia de DC).

Marvel Comics (1961-1967)

En 1961, en plena recuperación de las historias de superhéroes, la editorial Marvel lanza el primer número de los Fantastic Four que pronto se catapulta al éxito debido a su más realista caracterización de sus personajes a diferencia de superhéroes anteriores y rivales.
Debido al éxito de la compañía (ahora rebautizada como Marvel Comics) se lanzan nuevos personajes como Astonishing Ant Man en enero de 1962, The Incredible Hulk en mayo de 1962, Spider-Man en el último número de Amazing Fantasy en agosto de 1962, Thor el número de Journey Into Mystery de agosto de 1962, Iron Man en el número de Tales of Suspense de marzo de 1963, la Avispa en el número de Tales to Astonish de junio de 1963 , el Doctor Extraño en el número de Strange Tales de junio de 1963, en septiembre The Avengers y X-Men, Daredevil en abril de 1964 y en agosto de 1965, Nick Fury, un personaje reconvertido en un espía altamente cualificado sacado de las antiguas historias bélicas de la editorial Marvel

La explosión Marvel (1968-1977)

Hasta momento la estructura interna de la editorial Marvel había sido bastante reducida pero todo esto cambió cuando Candence Industries le compró la compañía a Martin Goodman en 1968 aunque mantuvo a este como presidente de la compañía hasta 1972. Los nuevos dueños invirtieron mucho dinero para convertir a Marvel en la número 1  saturando el mercado de nuevos personajes y colecciones (espada y brujería, terror, ciencia ficción, ….) para así acabar con las pequeñas y medianas editoriales que le pudiesen hacer sombra ahora o en el futuro.
A pesar de todo esto, los nuevos dueños se negaron a mejorar la situación laboral de los trabajadores con lo que llevó a una situación de gran inestabilidad dentro de la empresa que provocó una gran rotación de trabajadores (Stan Lee abandonó sus tareas creativas por un puesto más ejecutivo y Jack Kirby abandonó la editorial aunque volvió brevemente poco después)
Curiosamente, el caos editorial y la marcha de los grandes autores que habían marcado la década anterior favoreció la llegada de una nueva generación de guionistas y dibujantes que dieron rienda suelta a su creatividad, con grandes etapas como La tumba de Drácula de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer; el pato Howard de Steve Gerber; el Capitán América de Steve Englehart; los X-Men de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne; y otras muchas que marcaron a una generación de lectores.

La Marvel de Jim Shooter (1978-1987)

Hacia 1978 la situación comenzó a mejorar. El mercado directo supuso una nueva forma de vender cómics y reducir costes, la llegada de Jim Galton al sillón de presidente de Marvel y el nombramiento de Jim Shooter al puesto de redactor jefe trajo estabilidad a la editorial, una racionalización de las publicaciones y la promesa de un cambio radical en las relaciones entre los autores y la empresa.
La personalidad de Jim Shooter produjo una revolución positiva para Marvel ya que organizó el caos en que se había convertido la editorial Marvel (p.e: muchas veces no se entregaban trabajos a tiempo) y mejoró sensiblemente la situación laboral de los dibujantes y guionistas. También nuevas colecciones cómo Nuevo Universo para conmemorar el 25 aniversario de Marvel (que no tuvo mucho éxito) y crossovers como Contest of Champions, Secret Wars.
En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. JoeTransformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson.
En 1986 Marvel fue vendida a New World Entertainment, que en tan sólo dos años, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Dando lugar a la siguiente etapa de la editorial Marvel.

Ascenso y crisis con Ronald Perelman (1988-2000)

Ronald Perelman sacó a la compañía en la bolsa de New York y propició una gran expansión de ésta. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment (adquirido en el año 2001 por Disney). La empresa seguía siendo una de las primeras editoriales de cómics y contaba con artistas estrella como Todd McFarlaneJim Lee o Rob Liefeld, que habían catapultado las ventas de títulos como SpiderManX-Men y X-Force. Pero los problemas empezaron nada más comenzar la década de los ´90, cuando varios autores se marchan de repente para fundar su propia editorial, Image Comics y el antiguo redactor jefe Jim Shooter crea también su propia editorial llamada Valiant. Ante estos hechos, a Ronald Perelman no se le ocurre otra idea que crear su propia empresa distribución para los comics de Marvel, llamada Heroes World Distribution creyendo que solucionaría todos los problemas. Poco después se confirmó que esta no era la solución adecuada debida a la escasa estructura de distribución que tenía la compañía para distribuir el material de Marvel provocando una caída masiva en las ventas de Marvel. Los malos resultados debilitaron la posición de Ronald Perelman, que fue acusado de malversación. Tras varios litigios y cambios de propietarios, Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía.

La Marvel de Joe Quezada (2001-2011)

Tras haber afrontado la bancarrota, el nombramiento del dibujante Joe Quesada como nuevo redactor jefe y el éxito de las primeras películas de Marvel dieron un respiro a la editorial. Quesada dio un giro a la editorial que se tradujo en el abandono del Comic Code Authority (un código de conducta), nuevos formatos de impresión y nuevas líneas editoriales tales como MAX (dedicada a los lectores adultos), Marvel Age (para audiencias más jóvenes) o Ultimate Marvel (nuevas versiones de sus héroes, libres del peso de la continuidad). Esta etapa concluyó en 2011, cuando Quesada abandonó su puesto de redactor jefe y fue sustituido por Alex Alonso.

Durante esta década, Marvel ha intentado adecuarse a los tiempos, razón por la cual creó su propia wiki en 2006, seguida un año después por un archivo digital con varios miles de cómics disponibles para su visualización a través de una suscripción anual o mensual, Marvel Digital Comics Unlimited.

En la actualidad

Hoy en día, Marvel sigue siendo una de las editoriales más importantes del cómic estadounidense a pesar de la reducción de ventas que acosa a toda la industria del cómic. Sus personajes son conocidos a nivel mundial gracias a las adaptaciones al cine de muchos de sus personajes. El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció que la compra «dará lugar a expansiones de Marvel» y que «veían una gran oportunidad para el crecimiento de la franquicia a largo plazo»

Gambito

Simplemente otro ser humano buscando el sentido de la vida (Gracias Monty Phyton !!! )

Esta entrada tiene 7 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies