Cronología Batman: Un breve repaso al caballero oscuro
Batman y los villanos de sus películas

Cronología Batman: Un breve repaso al caballero oscuro

Siguiendo con los posts que han ido saliendo en este humilde blog sobre las cronologías cinematográficas de X-Men y de Marvel, hoy vamos a “perpetrar” un post sobre la cronología Batman con respecto a sus películas y series animadas. Vamos a ello!!

cronologia batman www.desvariosvarios.com
Batman y algunos villanos

Batman fue un personaje creado por Bob Kane para la editorial DC Comics en 1939 y poco después empezarían a emitir las primeras series Tv (también llamadas seriales por esa época).Podemos destacar las siguientes:

  • Batman (Serial de 1943). Serial de 15 episodios producida por la Columbia donde ya aparecen los personajes de Batman, Robin y Alfred, el mayordomo. Como villano aparece el personaje del Dr. Daka, un malvado científico japonés (la serie está ambientada en la Segunda Guerra Mundial).

  • Batman (Serial de 1949). Serial de 15 episodios, también producida por Columbia. Aparte de los personajes mencionados anteriormente, conocemos por primera vez a Vicki Vale y al comisario Gordon.

  • Batman (Serie de TV de los 60). Mítica serie del caballero oscuro protagonizada por Adam West como Batman y César Romero como “El Joker” entre otros. Todos recordamos esas peleas coreografiadas tan simples, donde las onomatopeyas de los golpes y efectos sonoros aparecían sobreimpresionadas en las imágenes. Y a pesar, de sus historias y personajes planos, todos la recordamos con mucho cariño.

La siguiente etapa dentro de la cronología, será el repaso a las películas de Batman que se han estrenado bajo la égida de Tim Burton y Joel Schumacher.

  • Batman (1989). Película dirigida por Tim Burton (y por tanto con su característico toque gótico) e interpretada por Michael Keaton como Batman.  No empieza con el origen de Batman (nos muestran unos pequeños flashbacks sobre ese tema y vale) si no con el origen del Joker (interpretado magistralmente por Jack Nicholson)  y sigue con la batalla que se desarrolla ente estos dos personajes.

  • Batman: Returns (1992). Otra vez Tim Burton en la silla del director y Michael Keaton llevando la capa de Batman.  Como villanos: el gran Danny deVito como el Pingüino y la “diosa” Michel Pfeiffer como Catwoman en uno de sus mejores papeles.

  • Batman Forever (1995). En esta versión, nuestro caballero oscuro sería interpretado por Val Kilmer y Tim Burton dejaría la silla del director (aunque seguiría como productor ejecutivo) a Joel Schumacher lo que provocaría que la película perdiera bastante del tono gótico anterior en favor de un tono más de acción. Los villanos de esta entrega serían Jim Carrey como el Acertijos y Tommy Lee Jones como Harvey “Dos Caras” Dent. Por primera vez aparecería el personaje de Robin interpretado por un jovencísimo  Chris O´Donnell (cuando aún tenía esperanzas de convertirse en una superestrella de Hollywood). La película recaudó más de 300 millones.

  • Batman y Robin (1997). Después de sacar del traje de Batman a Val Kilmer (algún día contaremos la historia de la película del Santo protagonizada por Val Kilmer y como salió de ella prácticamente arrastrado por dos guardias del estudio), el director, nuevamente Joel Schumacher, seleccionó a la estrella mundialmente famosa George Clooney como el nuevo Batman y Chris O´Donell repitió como Robin. Como villanos tenemos a Uma Thurman como Hiedra Venenosa y Arnold “The Gobernator” Schwarzenegger como Mr. Freezer. Aparece por primera vez el personaje de Batgirl, interpretado por Alicia Silverstone. Es quizás la peor de todas las películas de la saga (para mí sólo se salvan los villanos de la peli) y siempre será recodada por las ridículas pezoneras que le pusieron al traje de Batman, de hecho, es habitual broma de George Clooney cuando se habla de la película.

A continuación, repasaremos la trilogía de Christopher Nolan sobre el caballero oscuro consideradas hasta la fecha como la mejor trilogía de películas de superhéroes.

  • Batman Begins (2005). Con Christopher Nolan en la silla del director y Christian Bale encarnando a Batman. Nos cuenta el origen de Batman y como se convirtió en el señor de la noche. Como villanos aparecen el Espantapájaros interpretado por Cillian Murphy y Ra´as al Ghul, interpretado por Liam Neeson. Éxito de taquilla y crítica.

  • The Dark Knight (2008). Vuelven Christoper Nolan y Christian Bale como director y actor principal en la considerada como la mejor película de la trilogía y toda una obra maestra del cine. Especial mención para Heath Ledger que construyó el mejor Joker de toda la historia  por lo cual recibió un Oscar a título póstumo ya que murió poco después de terminar la película por una sobredosis de fármacos (padecía grandes depresiones).

  • The Dark Knight Rises (2010). Cierre de la trilogía con los mismos actor y director. Esta vez la acción se traslada unos años en el futuro donde un Bruce Wayne/Batman está apartado del mundo tras los sucesos de la película anterior, lamentablemente tendrá que regresar cuando su pasado vuelva para destruirle a él y su Gotham querida. Mención especial a la fantástica Catwoman creada por Anne Hathaway.

Quiero destacar  la fantástica labor que realizaron Michael Caine como el mayordomo/mentor Alfred y Morgan Freeman como el directivo/inventor Lucius Fox en las tres películas de la trilogía Nolan.

  • Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016)

    Este nuevo episodio del caballero oscuro es el punto de inicio de la nueva continuidad cinematográfica de DC , con permiso de “Superman: Man of Steel” (2013), que llevará a estos personajes (más Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg) hasta la formación del grupo de héroes por antonomasia de DC, “La Liga de la Justicia” en las dos películas del mismo nombre. En este nuevo episodio (que a pesar de las críticas más o menos intencionadas está siendo un éxito de taquilla) nuestros dos superhéroes se enfrentan en una pelea casi a muerte para al final tener que colaborar tras descubrir que todo era un plan del mega villano, Lex Luthor, interpretado por Jesse Einsenberg, y tener que enfrentarse a Doomsday, la criatura que ha creado este último para acabar con Superman, todo ello por supuesto con la inestimable ayuda de la princesa amazona, Wonder Woman, interpretada magistralmente por Gael Gadot.

     

    https://youtu.be/2PT260yUXXw

Cronología Batman. Series Animadas

Como no he podido ver ninguna de las películas animadas me voy a limitar a enumerarlas para que los que deseéis, podáis visionarlas. Son estas:

  • Batman. La máscara fantasma
  • Batman & Mr. Freeze: SubZero
  • Batman Beyond: Return of Joker
  • Batman: El misterio de Batwoman
  • The Batman vs Dracula
  • Batman. Gotham Knight
  • Batman: Under Red Hood
  • Batman: Año Uno
  • Batman: The Dark Knight Returns, Parte 1
  • Batman: The Dark Knight Returns, Parte 2

Y hasta aquí ha llegado nuestra particular cronología Batman, espero que os sea útil. Nos vemos en el siguiente post!!!!

Gambito

Simplemente otro ser humano buscando el sentido de la vida (Gracias Monty Phyton !!! )

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. Un buen esquema de Batman. Debo decir que me aficioné a Batman y su historia de Gotham con la trilogía de Nolan. Sí soy chica y Christian Bale es un tipo atractivo pero no es eso lo que me fascinado de su interpretación, sino que yo creo que borda el papel, te crees su esfuerzo y devoción por la ciudad de Gotham. El papel de Bale con Batman y la compañía de Cain y Freeman, lo bordan.

    1. Christian Bale es todo un actorazo. Le sabe dar un toque perfecto a Batman.

  2. El atractivo de este último Batman viene marcado un poco por la oscuridad. Y precisamente esa oscuridad le ha dado al personaje una firma única. Sin duda DC ha sabido moverse en los últimos 30 años en lo que a Batman se refiere.

    De lo anterior recomiendo el Batman de Tim Burton porque del resto … mejor lo dejamos ahí.

    Saludos

    1. Gracias José

      Debemos seguir mejorando

      Chao

  3. te falto comentar las varias series de animacion de batman porque para mi son igual de miticas que las de live

    1. ¿ No son ninguna de las del final, David ? Cuéntanoslo si quieres y lo añadimos

  4. Muy buena Cronología de Batman.
    He recordado la serie de los 60 que la emitían en TV3 en los 90 y ya era una reposición.
    Jack Nicholson para mi lo borda bajo la dirección de Tim Burton.

    1. Hola Fede

      A mi desde Zaragoza me llegaba la señal de TV3 a veces y también la veía. ¡¡ Qué tiempos !!

    2. Me pregunto… Se podría recuperar d’algun sitio esta serie q emitía tv3?
      He estado buscando por YouTube y solo encuentro fragmentos en un doblaje latinoamericano horrible.
      A mis hijas les encanta y me gustaría compartir-lo con ellas :p

      1. Pues la verdad es que no lo sé, Joan. Quizás lo tengas disponible online en la hemeroteca de tv3 pero debido a los derechos de propiedad intelectual no creo que esten accesible para el público. De todas maneras, ponte en contacto con tv3 a través del email o de las redes sociales a ver que te dicen y nos cuentas. Para los que controlamos un poco de catalán también sería un puntazo tenerlo disponible

  5. Muy buen articulo de lo que es el resumen de todas las peliculas.

    1. Gracias Rubén . Esperemos que sirva para la gente que quiera adentrarse en el caballero oscuro

      1. A mi me servio, ya que nunca e visto una película de esta saga y es ahora que me adentro en el mundillo jeje. Así que gracias.

        1. Me alegro Raquel.

          Eso es precisamente lo que buscábamos con este post. Al fin y al cabo para un recién iniciado es una auténtico follón

          Gracias

  6. La pelicula animada batman el caballero de la noche regresa parte 1 y 2 son exelentes sobre todo por que pelea con el gil vendido de superman y lo humilla… jajaja….. grande batman el unico hombre que logro vencer a superman

    1. Definitivamente Batman mola mucho más y no tiene poderes

  7. Hola te faltan algunas en las películas animadas:
    Batman sin límites-Instinto Animal 2015
    Batman vs Robin
    El hijo de Batman
    Lego Batman-The movie
    Y hay 2 cortos muy buenos:
    Batman vs The Terminator
    Batman vs Darth Vader

    Y otras animadas contra superman y claro las de la Liga de la justicia.

    Muchas gracias por el orden de las que publicaste, las necesitaba.

    1. Hola, Alexa. No conocía esas películas animadas y los cortos que mencionas. Muchas gracias por la información. Procuraremos actualizar el post lo antes posible con tus datos

  8. Excelente Post amigos, muy informativo, ahora mismo voy a ver la segunda trilogía de las películas de Batman que no tenía conocimiento que son muy buenas ya que es mi súper héroe favorito, muchas gracias.

    1. Los alegramos de que te haya gustado el post.

  9. Yo he visto la trilogía y sin dudas la de Joker con Freeman y Bale ha sido la mejor, la segunda. Muchas gracias por la cronología llevo tan solo tres meses con Batman y esto es de gran ayuda para conocer esta saga tan Aiiish <3

Deja un comentario

Cerrar menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies