Superman Rojo: ¿El Hombre de Acero comunista?

Si hay un personaje de comic  de la editorial DC que a lo largo de la historia ha representado los valores de la libertad, la democracia occidental y el capitalismo, éste es Superman (su contraposición en la editorial Marvel sería el Capitán América). Esta indisoluble relación entre icono y “valores” tan marcados, llevaron al mítico escritor Mark Millar en 2003 a imaginar una ucronía en la que la nave del hombre de acero no aterrizó en Kansas para convertirse en nuestro hombre de acero habitual, si no que aterrizó en mitad las llanuras ucranianas que estaban bajo el control de la Unión Soviética de Josef Stalin para convertirse posteriormente en el adalid de las ideas marxistas-comunistas, en el Superman Rojo.

superman rojo www.desvariosvarios.com

Tengo que reconocer que cuando me enfrenté por primera vez a este magnífico comic, no podría imaginarme que a través de esta nueva realidad alternativa aparecerían, no sólo este Superman Rojo, campeón de la Unión Soviética y de sus valores comunistas si no un Lex Luthor, no un supervillano si no el mayor empresario de los EEUU (posteriormente también presidente de los EEUU) casado además con la periodista Lois Lane-Luthor (posteriormente editora en jefe del  Daily Planet), un Jimmy Olsen, no un fotógrafo del Daily Planet, si no un agente de inteligencia de la C.I.A (posteriormente su director), un Batman, no con el cuerpo de Bruce Wayne si no con el cuerpo de disidente ruso que está en contra del control y poder que ejerce Superman Rojo sobre el pueblo de la Unión Soviética (y sobre casi el resto de la población mundial cuando ésta se extiende imparable) o un Hal Jordan, que ya no es un laureado piloto de pruebas que posee el anillo verde de los Green Lanterns que lo distingue como el guardián de este sector del Universo, si no un ex prisionero de guerra mentalmente destrozado por las torturas que consigue su anillo verde de otra forma. También aparecen enemigos tradicionales de Superman como Brainiac que en esta realidad alternativa también desarrolla un papel de destacado en la vida de Superman Rojo. Lo mismo podríamos decir de aliados ”íntimos” de Superman como Diana, princesa de las amazonas, que influyen de manera destacada en los acontecimientos vitales de este Superman Rojo alternativo.

superman rojo 2 www.desvariosvarios.com

Mi lectura personal sobre el Superman Rojo

A estas alturas del post, muchos estaréis pensando que no os he hecho más que contar spoilers sobre esta fantástica obra del noveno arte y os la he reventado de forma casi definitiva. No podéis estar más equivocados ya que a pesar que es muy atrayente ver el desfile de los personajes alternativos de este Superman Rojo, para mí, lo más impactante es la historia que nos narra, la historia de esa segunda mitad del siglo XX alternativa, donde se siguen enfrentando esos dos grandes polos ideológicos que fueron el capitalismo y el comunismo, sus batallas y enfrentamientos, que representan cada una de ellas, sus respectivos lados luminosos y oscuros. Personalmente, cada vez que releo esta obra (y lo hago con cierta periocidad), descubro una capa de preguntas que se me arroja a la cara.

superman rojo www.desvariosvarios.com

Me gustaría destacar la resolución de este enfrentamiento capitalismo-comunismo conduciéndonos al ideal de sociedad creado por Platón en la antigua Grecia y por la idea del eterno retorno protagonizado por un personaje que difícilmente hubiésemos imaginado al comienzo de esta obra en su primera lectura (tranquilos de esto no haré spoliers,je,je,je).

Parecidos razonables (II) : Arrow vs Ojo de Halcón

Aquí estamos con un nuevo capítulo de esta nueva sección de nuestro blog llamada Parecidos razonables (si quieres leer el primer capítulo, pincha aquí).En el día de hoy, repasaremos los paralelismos de dos personajes muy conocidos, Arrow (o Flecha Verde, en español) por la editorial DC y Ojo de Halcón por la editorial Marvel.

OJO de HALCON VS ARROW

Antes de desgranar las semejanzas de ambos personajes, me gustaría comentar que se podría inferir sin muchos impedimentos que ambos personajes beben de una fuente de la literatura universal muy conocida por todos nosotros como es el personaje de Robin Hood, el arquero de Sherwood.

Tanto Arrow como Ojo de Halcón son unos insuperables arqueros que disponen de una gran cantidad de distintas flechas de todo tipo que unido a una gran capacidad atlética y conocimientos de artes marciales, les permiten enfrentarse a miríada de enemigos (que algunas veces también comparten características). Tanto Arrow como Ojo de Halcón, a pesar de pertenecer al grupo de superhéroes más famoso de su universo (la Liga de la Justicia en el caso de Arrow y Los Vengadores en el caso de Ojo de Halcón) siempre se han caracterizado por tener una personalidad muy individualista.

Arrow Vs Ojo de Halcón

Arrow

En cuanto a sus orígenes, son mucho más divergentes, ya que mientras que Oliver Queen (verdadero nombre de Arrow) es un multimillonario que busca salvar a su ciudad, Starling City, Clint Burton (verdadero nombre de Ojo de Halcón) es un arquero feriante que debido un suceso malinterpretado por la policía tiene que escapar de las autoridades durante un tiempo hasta que se reforma y pasa a formar parte del equipo de los chicos buenos de Marvel.

Ojo de Halcón Vs Arrow

Ojo de Halcón

Relaciones personales de Arrow y Ojo de Halcón

En cuanto a su vida personal, mientras que Ojo de Halcón llegó a casarse con la superheroína Pájaro Burlón (sin mencionar una relación romántica previa con la superespía Viuda Negra) e incluso a tener un hijo, Arrow nunca ha llegado a formar una familia como tal pero sí que ha desarrollado una relación paterno-filial con su protegido-ayudante, Speedy.

Apariciones de Arrow y Ojo de Halcón

Aunque ambos han aparecido en diversos medios audiovisuales a lo largo del tiempo, me gustaría destacar las últimas encarnaciones que hemos visto en nuestras pantallas.

Desde 2012, el actor Stephen Amell, ha encarnado al personaje de Arrow en la serie homónima con bastante éxito (y a mí manera de entender de forma sobresaliente).

Y en la película del 2012 de Los Vengadores, el actor Jeremy Renner encarna a Ojo de Halcón (el año anterior hizo un pequeño cameo introductorio en la película Thor)

Parecidos razonables (I) : Aquaman vs Namor

Bienvenidos una vez a este humilde blog. Los que lleváis algún tiempo siguiéndonos sabréis que casi siempre escribo sobre distintos personajes y temas relacionados con el mundo del comic en general y de Marvel y DC, en particular. De hecho, conforme he estado documentándome para escribir los post de este blog, me he dado cuenta que existe una cierta correlación entre distintos personajes de Marvel y DC, así que he decidido empezar una serie de posts sobre este hecho y he decidido titularlos “Parecidos razonables”. Y para comenzar hoy tenemos: Aquaman vs Namor . Fight!!!!!

aquaman vs namor www.desvariosvarios.com

Aquaman vs Namor

Tanto Aquaman como Namor son dos mestizos de progenitores humanos y atlantes (de hecho, miembros de la familia real atlante y por tanto en la línea de sucesión). Nuestros dos protagonistas de hoy, debido a condición de mestizos tienen una infancia difícil dentro de la sociedad aristocrática Atlante pero con el paso del tiempo y debido a diferentes crisis en mundo submarino deben ceñirse la corona atlante por cierto tiempo (desgraciadamente no les dura mucho a ninguno de los dos).

Aquaman. El rey de la Atlántida

Aquaman. El rey de la Atlántida

Durante esa etapa, tanto Aquaman como Namor se embarcan en diferentes aventuras a lo largo de los océanos de la Tierra, enfrentándose a diferentes enemigos (que casualmente también comporten ciertos rasgos tanto biográficos como de capacidades y habilidades) , sin inmiscuirse en demasía en las cuitas de los bípedos de la superficie. Aunque este hecho no es permanente ya que por diferentes causas (Aquaman promovió un acercamiento atlante-humano desde el trono de Atlantis pero Namor se vio a intervenir por  una serie de contactos no muy agradables entre los dos pueblos) y nuestros protagonistas de hoy se empiezan a involucrar en la vida terráquea. Aquí debo hacer una salvedad, mientras que Aquaman siempre fue un adalid de coexistencia pacífica de los atlantes y los humanos, Namor, en sus comienzos no fue un firme defensor de la coexistencia pacífica entre humanos y atlantes debido a varios malentendidos (de hecho estableció alianzas temporales con personajes tan poco recomendables como el Doctor Muerte) pero poco a poco fue cambiando de posición ideológica hasta convertirse en un superhéroe más.

Namor. El rey de la Atlántida

Namor. El rey de la Atlántida

Afiliaciones de Aquaman  vs Namor

Como hemos comentando más arriba, Namor aunque tuvo unos comienzos difíciles con los habitantes de la superficie, terminó integrándose perfectamente en él. De hecho, a lo largo del tiempo, llegó a pertenecer a los Defensores, a los Vengadores e incluso llegó a tener un papel más o menos relevante en las sucesivas Crisis del Universo Marvel. Con respecto, a Aquaman como tuvo unos inicios más amigables con el mundo de la superficie, no tuvo muchos problemas en incorporarse a la Liga de la Justicia (de la que llegó a ser líder temporal en un momento realmente difícil), amén de colaboraciones individuales con distintos superhéroes del Universo DC.

Poderes y habilidades de Aquaman vs Namor

Con respecto a los poderes de ambos poco se puede decir ya que son prácticamente calcados debido a su mismo origen, mestizo de la realeza atlante (superfuerza, casi invulnerabilidad, respiración bajo el agua, control psíquico de criaturas marinas …)

Aquí tenéis una imagen que acaba de salir de Jason Momoa como Aquaman. Ahora a esperar ansiosamente.

Aquaman - Jason Momoa

Ra´s Al Ghul. Más que un archienemigo de Batman

Supongo que si hacemos una encuesta sobre quién es el enemigo número 1 de Batman, el resultado por abrumadora mayoría sería “The Joker” pero quizás la gente no conoce lo suficientemente bien a nuestro protagonista de hoy, Ra´s Al Ghul.

Ra´s Al Ghul

Ra´s Al Ghul

Ra´s Al Ghul (traducido como “Cabeza de Demonio”) es lo que llamaríamos un eco terrorista ya que su objetivo es acabar con el 90% de la humanidad porque cree que así se reestablecería el equilibrio ecológico en el planeta. Su origen se remonta a la Edad Media en lo que hoy llamamos Oriente Medio, donde era un conocido médico que un día descubrió una extraña combinación de venenos que administradas en sitios muy concretos del planeta llamados “Fosas de Lázaro” podían curar casi cualquier enfermedad y daño físico con lo que se conseguiría una virtual inmortalidad. Desde entonces, ha estado trabajando para conseguir su objetivo creando la “Liga de los Asesinos”, un supergrupo de villanos, ninjas,… que obedecen sus órdenes.

Su relación con Batman no puede calificarse como la típica superhéroe-supervillano, ambos se respetan mucho y aunque comparten el diagnostico de ciertos problemas sociales, Batman no está de acuerdo con la solución genocida de  Ra´s Al Ghul con lo cual se enfrenta a él constantemente. A pesar de ello, el propio Ra´s Al Ghul se considera una especie de mentor de Batman (le llama cariñosamente “Detective”) y le intenta convencer de cualquier manera que se convierta en su heredero al frente de la  Liga de los  Asesinos y de su objetivo vital ya que sabe que su inmortalidad no es perfecta y algún día morirá. Para ello, utiliza a una de sus hijas, Talia Al Ghul (que se enamora perdidamente de nuestro héroe) que es una gran guerrera y asesina como cebo romántico para intentar convencer a Batman. Desgraciadamente para él (y para su hija, Talia) no lo consigue y Batman se mantiene siempre alejado de las garras de Ra´s Al Ghul (tengo que destacar que de la relación de Talia Al Ghul y Bruce Wayne nace un hijo llamado Damian Wayne pero esa es otra historia……). Mi interpretación de la relación de estos personajes con una marcada personalidad alfa es que para Bruce Wayne, Ra´s Al Ghul es una especie de oscura figura paterna en contraposición de Alfred, la figura paterna que tuvo tras la muerte de sus padres. Y para Ra´s Al Ghul, Batman es el perfecto heredero para todo su plan vital y el perfecto hijo que siempre había deseado.

Apariciones en cine y televisión de Ra´s Al Ghul

Ra´s Al Ghul ha tenido diferentes caras a lo largo del tiempo ya sea en cine y televisión que darían para alargar este post en demasía pero tranquilos no os voy a castigar, je, je, je. Sí que me gustaría destacar entre todos ellos al interpretado por Liam Neeson en la trilogía de Christopher Nolan

Listado películas de Superman. El hombre de acero

Tras el interés que despertaron mis posts sobre las películas de los X-Men y de Batman, esta semana me he decidido a hacer un post similar sobre el superhéroe prototípico, el mesías comiquero, el hombre de acero, Superman.

Antes de empezar con el listado de películas de Superman, me gustaría comenzar con un pequeño prefacio. Aunque la mayoría pensamos en las películas de los años 70-80 como el comienzo de la serie, existe una “película” del año 1951, llamada “Superman y los Hombres Topo”, que en realidad era un episodio piloto de una nueva serie de una hora de duración.

Superman y los Hombres Topo

Listado de películas de Superman. Época Christopher Reeve

A principios de los años 70 Alexander Salkind y su hijo Ilya, adquieren los derechos cinematográficos de nuestro héroe y tras la revolución en materia de efectos especiales que supuso la “Guerra de la Galaxias”, se deciden a hacer la película. Tras sopesar diferentes directores para el proyecto,  entre ellos un joven Steven Spielberg post-Tiburón, se hizo cargo del proyecto Richard Donner que recientemente había firmado la magnífica “La Profecía” y se contrató a un semidesconocido Christopher Reeve para llevar la capa del superhéroe.

Superman I (1978-1979)

Narra el origen de Superman en su planeta natal, Kryton, y su llegada a la Tierra, así como su adolescencia en Kansas y sus primeros días en el “Daily Planet” en Metrópolis. Aparecen Marlon Brando como su padre kryptoniano, Jor-El, Glenn Ford como su padre terráqueo, Jonathan Kent y Gene Hackman, como su archienemigo, Lex Luthor

Superman II (1980-1981)

Aunque Richard Donner realizó gran parte de las escenas de esta continuación, debido a diferencias “creativas” con los Salkind, fue sustituido por Richard Lester. En esta nueva película, nuestro héroe se enfrenta a tres supervillanos kryptonianos que escaparon de la destrucción de su planeta natal. Repite Gene Hackman como Lex Luthor.

Superman III (1983)

Aún con Richard Lester a los mandos pero sin el gran Mario Puzo al cargo del guión, la calidad bajo bastante. También influyó la imposibilidad de utilizar el villano Braniac por tema de derechos por lo que se tuvo que hacer un pequeño rodeo, con una supercomputadora que se vuelve malvada pero con poco que ver con Braniac. Tampoco ayudó el personaje medio cómico que interpretó el gran actor Richard Pryor.

Superman IV (1987)

Ya sin los Salkind que habían perdido los derechos sobre el personaje, fue el propio Christopher Reeve quien se hizo cargo del proyecto. Fue una película con un fuerte aspecto ecologista antinuclear, en el cual Lex Luthor (Gene Hackman) consigue crear una especie de clon de Superman con la ayuda de la energía nuclear. Fue un fracaso en la taquilla y fue el final de la esta etapa que ya que estaba en franca decadencia desde la película anterior.

Listado de películas de Superman. Época reciente

Se abre una nueva etapa en el siglo XXI, olvidándose de la línea argumental de las películas de la etapa anterior y tras una serie de intentos más o menos infructuosos de rescatar el personaje (recomiendo ver la conferencia de  Kevin Smith sobre el proyecto de película que llevaban entre manos él “junto” a Tim Burton, Enlace).

Superman Returns (2006)

Brandon Routh toma la capa de Superman en una historia que se inicia tras la vuelta de Superman tras cinco años de ausencia de la Tierra para buscar pistas sobre Krypton. A su vuelta, se encuentra con un mundo (y en especial, su antigua novia, Lois Lane) que no lo echa de menos. Se enfrenta a su némesis terráquea, Lex Luthor, interpretado por el gran Kevin Spacey. Aunque tuvo éxito dejo un ligero sabor a decepción entre el público por lo que se decidió cortar esta línea argumental

Man of Steel (2013)

Reinicio en toda regla del personaje de Superman desde su origen. Henry Cavill como el Hombre de Acero, Russell Crowe como Jor-El, Kevin Costner como Jonathan Kent. En la dirección, Zack Snyder (“300”), en la producción Christopher Nolan y en guión, el propio Nolan y David S. Goyer. La película tuvo una gran éxito de público y crítica lo que llevo a Warner a considerar nuevos planes para el personaje…….

 

Nuevos planes para el personaje de Superman

Y Warner/DC después de varios años viendo como su archirrival Marvel se montaba un exitoso universo cinematográfico con sus principales personajes, decidió hacer lo mismo con extenso catálogo. Y así aprovechando, el éxito de la última trilogía de Batman y de Man of Steel, el primer episodio de este nuevo universo, se estrenará en 2016 Batman vs Superman: Dawn of Justice, con Henry Cavill  como Superman y Ben Affleck se enfundará por primera vez el traje del hombre murciélago. Y por supuesto, en cuanto sea estrenada tendréis un post en el blog para contaros nuestra opinión sobre el primer episodio de esta nueva época en el Universo DC. Os dejamos el trailer con sorpresas