Ra´s Al Ghul. Más que un archienemigo de Batman

Supongo que si hacemos una encuesta sobre quién es el enemigo número 1 de Batman, el resultado por abrumadora mayoría sería “The Joker” pero quizás la gente no conoce lo suficientemente bien a nuestro protagonista de hoy, Ra´s Al Ghul.

Ra´s Al Ghul

Ra´s Al Ghul

Ra´s Al Ghul (traducido como “Cabeza de Demonio”) es lo que llamaríamos un eco terrorista ya que su objetivo es acabar con el 90% de la humanidad porque cree que así se reestablecería el equilibrio ecológico en el planeta. Su origen se remonta a la Edad Media en lo que hoy llamamos Oriente Medio, donde era un conocido médico que un día descubrió una extraña combinación de venenos que administradas en sitios muy concretos del planeta llamados “Fosas de Lázaro” podían curar casi cualquier enfermedad y daño físico con lo que se conseguiría una virtual inmortalidad. Desde entonces, ha estado trabajando para conseguir su objetivo creando la “Liga de los Asesinos”, un supergrupo de villanos, ninjas,… que obedecen sus órdenes.

Su relación con Batman no puede calificarse como la típica superhéroe-supervillano, ambos se respetan mucho y aunque comparten el diagnostico de ciertos problemas sociales, Batman no está de acuerdo con la solución genocida de  Ra´s Al Ghul con lo cual se enfrenta a él constantemente. A pesar de ello, el propio Ra´s Al Ghul se considera una especie de mentor de Batman (le llama cariñosamente “Detective”) y le intenta convencer de cualquier manera que se convierta en su heredero al frente de la  Liga de los  Asesinos y de su objetivo vital ya que sabe que su inmortalidad no es perfecta y algún día morirá. Para ello, utiliza a una de sus hijas, Talia Al Ghul (que se enamora perdidamente de nuestro héroe) que es una gran guerrera y asesina como cebo romántico para intentar convencer a Batman. Desgraciadamente para él (y para su hija, Talia) no lo consigue y Batman se mantiene siempre alejado de las garras de Ra´s Al Ghul (tengo que destacar que de la relación de Talia Al Ghul y Bruce Wayne nace un hijo llamado Damian Wayne pero esa es otra historia……). Mi interpretación de la relación de estos personajes con una marcada personalidad alfa es que para Bruce Wayne, Ra´s Al Ghul es una especie de oscura figura paterna en contraposición de Alfred, la figura paterna que tuvo tras la muerte de sus padres. Y para Ra´s Al Ghul, Batman es el perfecto heredero para todo su plan vital y el perfecto hijo que siempre había deseado.

Apariciones en cine y televisión de Ra´s Al Ghul

Ra´s Al Ghul ha tenido diferentes caras a lo largo del tiempo ya sea en cine y televisión que darían para alargar este post en demasía pero tranquilos no os voy a castigar, je, je, je. Sí que me gustaría destacar entre todos ellos al interpretado por Liam Neeson en la trilogía de Christopher Nolan

Deja un comentario