La nueva fiesta del cine y la economía Long Tail

La nueva fiesta del cine ha vuelto una vez más y los resultados vuelven a ser espectaculares. Si el primer día acudían 436.000 personas a las salas , el segundo día fueron 514.000 y seguro que el tercero , del que todavía no tengo datos a la hora de escribir este post , es espectacular.

Escribo este pequeño post para volver a hacer hincapié en lo que ya vimos en la primera fiesta del cine : Si se baja el precio , la gente va al cine. Y eso está clarísimo. ¿ Qué los distribuidores ganan menos ? … sin duda ninguna, pero quizás deberían empezar a ver como funciona la economía Long Tail.

Economía Long Tail

Hace ya unos años que Chris Anderson bautizó a esta “norma” como Long Tail para establecer el patrón que seguían unos incipientes negocios online , como por ejemplo Amazon. Y no consiste en otra cosa más que en vender un producto con mucho potencial , películas por poner un ejemplo claro , a bajo coste. Así consigues fidelizar a tus clientes con precios bajos y están dispuestos a consumir más. Esto es a grosso modo.

Economía Long Tail. una gráfica para entenderlo mejor

Que esto de la economía del Long Tail no es lo habitual estamos de acuerdo , pero hay que avanzar en el conocimiento para evolucionar hacia modelos de negocio más sostenibles. Curiosamente este modelo funciona muy bien para empresas relacionadas con Internet como Amazon , pero ya está dando el salto a negocios offline como por ejemplo la web sockaholic.com , que vendía calcetines únicamente online y ahora lo hace offline.

¿ Qué tiene que ver esto del Long Tail con el cine ?

Básicamente que hay que hacer cambios. Que no podemos hacer lo de siempre y conseguir resultados diferentes ; que hay que lanzarse a la aventura o al final no quedarán cines en las ciudades y pueblos. Y ésa y no otra es la situación en la que se encuentran las salas españolas por desgracia. Por eso , iniciativas como ésta , tienen que hacer mover cimientos en la industria y que creo que son un buen paso. Pero que no hay que dejarlo aquí.

Pero también soy escéptico y sé que sacar de su trono a los que llevan el cotarro del cine , por lo general “analógicos” , hace que no tenga confianza en lo que pueda pasar. Si ellos no evolucionan y dejan el cine en manos de gente más joven y con nuevas ideas , en poco tiempo veremos muchas más salas cerradas. Será una pena pero nadie podrá decir que no lo avisábamos.

Deja un comentario

  1. En el cine estoy de acuerdo, pero no creo que Amazon sea el mejor ejemplo ya que al final ellos están tirando los precios, ganando muy poco o perdiendo incluso a costa de masacrar a la competencia menos poderosa, y eso tampoco es bueno. Mira lo que está pasando con el aceite de oliva.

    De todas formas que yo creo que ahora la gente sí que va más al cine que los últimos años. El domingo (que no había ni fiesta de cine, ni descuento ni nada, la sala de Gran Hotel Budapest estaba petada y no es un blockbuster.