Fargo , de los hermanos Coen

Este año me he propuesto ver otro tipo de cine. Tampoco es que vaya a dejar mis blockbusters favoritos , pero … he decidido ver más cine de autor. A ver si se me pega algo y algún día dirijo alguna película 😆 ó por lo menos entender como funciona la mente de algunos cineastas.

Fargo

Hace unos días pude ver Fargo , la película de los hermanos Coen , y ciertamente , ando un poco perplejo con las calificaciones que veo por ahí y alguna cosa más. Me explicaré :

Normalmente una película , sí ha sido muy vista por la gente , suele tener buena nota en general ; esto sucede por el boca a boca como se suele decir. Pero yendo más allá , una película que no tiene efectos de ninguna clase , grandes derroches de dinero y acción/movimiento : ¿ cómo puede tener una valoración tan alta en las webs de cine ? Os pongo un par de ejemplos :

Fargo IMDB

Fargo en IMDB

 

Fargo

Fargo en Film Affinity

Y para entender esa valoración tan alta , nos tenemos que ir a las mentes pensantes que la han gestado : Los hermanos Coen.

Estos dos hermanos consiguen en todas sus películas , que se hable de ellas , que recauden barbaridades ( en comparación con lo que cuestan ) e incluso se llevan algún Oscar. ¿ Cómo es posible ?

La gente habla de sus películas y funcionan tan bien porque son historias de la vida cotidiana. Historias del día a día de la gente. Cada vez estoy más convencido de esta idea. No tienen nada más , por si parece poco, pero funcionan. La gente se puede llegar a sentir protagonistas de las mismas. Personajes como el de Frances McDorman y su marido son maravillos. Y eso tienen los Coen , la virtud de contar historias que atraen a la gente y lo hacen muy bien aunque en algún momento hayan dirigido películas menos interesantes. Por eso quiero descubrir este cine durante este año. Ese cine de autor que tanto he extrañado estos últimos años.

Es por ello que he decidido darles un vistazo con tiempo a todas sus películas , y Fargo ha sido la primera. Una película sin pretensiones que me ha hecho pasar un buen rato ( 98 minutos ). No pido más , pasar un buen rato. No hacen falta grandes cantidades de dinero ni efectos de ninguna clase. Hace falta una historia pegadiza. Y eso es Fargo.

¿ De qué va Fargo ?

Fargo es una historia de secuestro y dinero. Es la historia de un pobre desgraciado , es mi opinión claro , que trabaja en el concesionario de su suegro y quiere inversión para levantar unos aparcamientos. El dinero no llega y a su imaginativo protagonista , se le ocurre fingir el secuestro de su mujer para que su suegro , que tiene mucha pasta , pague el rescate confabulándose con los secuestradores. La cosa se tuerce y acaba todo como el rosario de la aurora , como se suele decir. Y la verdad es que poco más hay.

Mis amigos , que ya la habían visto , me decían que me aburriría , y sin embargo no ha sido así. Claro está que si la película hubiera durado dos horas , seguramente si que hubiera pasado.

Una película efectista sin duda , a pesar de que la nota es demasiado alta en los medios arriba citados. Pero … ¿ quién soy yo para contradecir el gusto de la gente ?

Por cierto y como curisosidad , están preparando un serie basada en la película con los hermanos Coen como productores.

Hasta la próxima película.

Deja un comentario

  1. A mi me gusta Fargo, me gustó en su día y me gusta ahora. Creo que sólo pretenden contad una historia y como se pueden complicar las cosas, y desde luego aburrida no me parece.

  2. Pingback: El gran Lebowski , bolos y alfombras | Desvariosvarios.com