El Productor de cine

Para hablar del funcionamiento interno del mundo del cine hay que dejar claro que es un negocio en el que hay muchísimas personas involucradas. Las más conocidas suelen ser los directores , los actores y poco más. Es por este motivo que voy a redactar durante las siguientes semanas , para valorar lo que supone realmente una producción cinematográfica, una serie de post relacionados con todas estas personas que al final son los que consiguen que vayamos al cine a ver las películas.

James Cameron, el Rey Midas de Hollywood

James Cameron, el Rey Midas de Hollywood

Esta semana hablaré de la figura del productor, que para muchos es la más importante de una producción. En mi caso lo pienso así porque elige quien va dirigir la película y de ahí gran parte de los resultados.

El Productor

El productor elige una historia y, personalmente creo a pie juntillas que no se sabe muy bien el motivo de su elección.Ve la historia y se enamora. No hay más. Le gusta y se embarca en la producción.La primera labor del productor es buscar un guionista o varios para poner forma al proyecto.De ahí hay que destacar que antes de escoger uno, hay que leer una  cantidad ingente de guiones para saber con claridad la elección. Y aunque al principio elijan por referencias , cuando llevan bastantes producciones a sus espaldas suelen trabajar con la misma gente. Véase por ejemplo a J.J Abrams y mi odiado Damon Lindelof . Acabaré pensando que son pareja.

Lindelof y Abrams

Lindelof y Abrams

Esta elección para un productor es la más importante junto con la de director. Aquí vierte un porcentaje altísimo del éxito de la película.

Otro de los grandes cometidos del productor es el control tiempo. El tiempo es finito y hay que trabajar con fecha límite. Es una presión indescriptible, especialmente en proyectos complicados de llevar a cabo. No quiero ni pensar como se sintió Brad Pitt en su primera gran producción , Guerra Mundial Z , y la cantidad ingente de problemas que tuvieron. Por contar una anécdota relacionada con la producción, hay una leyenda urbana que dice que Pitt contrató a Damon Lindelof para reescribir el final de la película y acabó pagándole 20 millones de dólares por ello.

El productor también se encarga de la selección del actor o actores protagonistas. Y aunque parezca una tontería, producir una película pensando en un actor o actriz en concreto, puede llevar a la deriva total del film. Ahí está el caso de Val Kilmer y El Santo.

Si os parece que ya es suficiente , aún tiene que decidir nuestro querido productor donde se rueda la película.Ya sé que me diréis que tiene gente para hacerlo, y es verdad, pero la decisión final es suya. Y si meterse en una localización le lleva a perder un millón de dólares, la culpa será siempre de él.

 

Set de rodaje de Lobezno

Set de rodaje de Lobezno

 

No quiero olvidarme de las tres personas más importantes para el productor ,que son : el director de producción, el primer ayudante de producción y el contable de la película. Estos tres son los “bomberos” del productor y los que se encargan de que todo vaya según lo previsto.

En definitiva, que un productor realmente está para manejar crisis a lo largo del rodaje y es el nexo principal entre el estudio o estudios y el personal encargado de la realización de la película.

También matizo aquí la diferencia con el productor ejecutivo. EL productor ejecutivo pone el dinero, y el productor a secas lo gestiona. A grosso modo esa es la diferencia aunque puede haber más.

Con esta pequeña pincelada de lo que hace un productor , ya podéis pensar la responsabilidad que tiene y cuando veías una película o serie de televisión, fijaros en quien es y la cantidad de noches que no habrá dormido.

La próxima semana hablaré de la figura del director. Aquí os espero

Deja un comentario

  1. Pingback: Guerra Mundial Z | Desvariosvarios.com

  2. Pingback: El director de cine | Desvariosvarios.com