Como no perderse en las películas de X-Men

Como no perderse en las películas de X-Men

Mi nombre es Raúl (tranquilos, esto no es sesudo artículo sobre Moby Dick) aunque a partir de ahora utilizaré el sobrenombre de Gambito y esta es mi primera colaboración escrita en Desvaríos Varios de las que espero de muchas si así lo deseáis. No me alargo más y empezamos con el post sobre las películas de X-Men.

x-men cronologia

Uno de los comentarios más frecuentes de las personas que han visto las películas, sobre todo aquellas personas que no son muy fan de los cómics de Marvel, es la dificultad a la hora de poner en orden las películas de X-Men hasta ahora estrenadas.

Yo no me atrevería de calificarme como experto conocedor del Universo Marvel pero si  tengo que reconocer que he “malgastado” mucho tiempo y dinero en lo que me resisto a llamar pasatiempo por lo mucho que he aprendido y disfrutado con ello. Así pues vamos a intentar despejar esas dudas juntos.

Para empezar vamos a separar en 3 grupos de películas.

El primero, serían las 3 primeras películas estrenadas llamadas X-Men 1, X-Men 2: Unidos y X-Men 3: La Batalla Final que se centran en la presentación, motivaciones e historia de los principales mutantes que forman los X-Men.

Profesor Xavier
Patrick Stewart como el Profesor Xavier

El segundo grupo lo formarían las películas centradas en el personaje de Lobezno interpretado por Hugh Jackman, serían Lobezno: Orígenes y Lobezno: Inmortal.

Hugh Jackman como Lobezno
Hugh Jackman como Lobezno

Por último, deberíamos formar el tercer grupo con las dos películas basadas en el reinicio de la franquicia donde se cuenta los orígenes de nuestro querido grupo de mutantes, X-Men: Primera Generación y X-Men: Días de Futuro Pasado.

Xmen dias del futuro pasado
Carte promocional de X-men Días del futuro pasado
  • Cómo casi todo el universo Marvel, la línea cronológica de los X-Men es harto complicada por las continuas muertes/resurrecciones, apariciones/desapariciones  de personajes, reinicios de líneas argumentales, crossover múltiples, viajes en el tiempo, universos alternativos y la vasta amplitud de mutantes y grupo de mutantes que han nacido en el universo Marvel  en estas últimas décadas pero como nos vamos a restringir a las películas estrenadas en los cines va a ser más sencillo. A continuación, aparecerá una lista con el orden cronológico de las películas con respecto a la historia que se cuenta en ellas y una fecha aproximada de cuando ocurrenLobezno:

Listado cronológico de películas de los X-Men

 

  • Orígenes (1845 hasta 1981)

  • X-Men: Primera Generación (1944 hasta 1962)

  • X-Men 1 (2000)

  • X-Men 2 (2003)

  • X-Men 3 (2006)

  • Lobezno: Inmortal (2018)

  • X-Men: Días de Futuro Pasado (2020–>1970´s–>Actualidad)

  • X-Men : Apocalipsis (1980´s)

Anexo Deadpool (Se desarrolla en la actualidad)

Aunque no está directamente dentro de la línea argumental de los X-Men, el personaje de Deadpool se relaciona recurrentemente con los mutantes de Marvel, así que hemos decidido poner este pequeño anexo sobre el mercenario bocazas en el post de los mutantes. La película protagonizada por Ryan Reynolds se desarrolla en la actualidad y aunque no tiene relación con la historia mutante principal sí que aparecen un par de X-Men como son Coloso y Negasonic. En la película nos muestra, el nacimiento de nuestro superhéroe bocazas favorito como tal y lo bien que se lo pasa en su aventura de rescatar a su novia del gil….. que le dejo su careto como pasa revenida

 

 

En lo referente a mi opinión personal de las películas, puedo deciros que la trilogía original me gustó mucho a pesar de que debido a la extensa galería de personajes de X-Men, los creadores  debieron  centrarse en unos pocos personajes principales (más o menos los X-Men originales), presentarlos a los no iniciados y profundizar en sus historias y por lo tanto dejar de la lado a otros mutantes muy conocidos y queridos por mucha  gente (en mi caso personal, que no apareciera el personaje de Gambito hasta la película de Lobezno: Orígenes y de una manera muy breve, superficial  y no muy acertada).

En cuanto a las dos películas en solitario de Lobezno, tienen para mí un nivel muy dispar. La primera, Lobezno: Orígenes, al estar basada sobre todo en su principio en el comic-book del mismo nombre que nos relata la vida de Lobezno antes de los X-Men, es una película muy interesante y muy realizada salvo para mi gusto un poco el final (Anexo: El personaje Dientes de Sable, que en la película lo interpreta el actor  Liev Schreiber ,  es el hermano de Lobezno en esta película,  también aparece en la trilogía original pero no lo interpreta el mismo actor ni tiene una relación familiar con Lobezno).La segunda película, Lobezno: Inmortal,  para mi gusto, es mucho más floja que la anterior, a pesar de que Lobezno se enfrenta a uno de sus enemigos más clásicos  como es  Silver Samurai y que trata sobre la vida y amores de Lobezno en Japón que es una parte muy importante de su periplo vital.

Por último, X-Men: Primera Generación fue el reinicio de la saga donde se cuenta el origen y la relación entre el Profesor Xavier, interpretado en esta ocasión por el actor James McAvoy , y Magneto, interpretado por el actor Michael Fassbender . Me pareció en su momento una película estupenda y lo sigo pensando cada la vez que la revisito tanto por el guion, los actores y el director Matthew Vaughn (marido de la supermodelo Claudia Schiffer ).Y para acabar, X-Men: Días de Futuro Pasado, película todavía a estrenar en la que tengo depositadas muchas esperanzas no sólo por la unión de las líneas temporales de la trilogía original con estas dos últimas películas a través de los personajes del Profesor Xavier (Patrick Stewart /James McAvoy) y Magneto (Ian Mckellen / Michael Fassbender) si no también por la aparición de los Centinelas, unos de los villanos que más influencia han tenido últimamente en el universo mutante si no también en el Universo Marvel en general a través de la colección Civil Wars.

 

Espero que este pequeño resumen os haya servido  para orientaros

 

Gambito

Simplemente otro ser humano buscando el sentido de la vida (Gracias Monty Phyton !!! )

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. Muchas gracias por este post Raul estoy viendo las peliculas en ese orden, pero una pregunta… ¿porque pones la de Origenes Lobezno antes que la de Primera generacion, si la de lobezno se supone que empieza un poco despues y acaba 20 años despues que la otra?

    1. Si no recuerdo mal (y así lo pongo en el post) , en la primera película de lobezno, trata sobre el origen e infancia de lobezno que se sitúa a mitad de siglo XIX hasta la época casi actual y la de la primera generación se sitúa en la segunda mitad del siglo XX

      1. CREO QUE ESTAIS EQUIVOCADOS, YA QUE EN LA LISTA APARECE LOBEZNO INMORTAL, NO EL ORIGEN DE LOBEZNO YA QUE SON DIFERENTES, EN LA LISTA FALTA UNA QUE ES EL ORIGEN DE LOBEZNO.

        1. Saludos, Fernando. Ante todo pediros disculpas a todos por la tardanza en contestar porque hemos tenido ciertos problemas técnicos en el blog. Con respecto a tu comentario, Fernando, no llego a entenderlo del todo ya que tanto Lobezno: Origins y Lobezno: Inmortal aparecen en este listado/post

  2. Hasta ahí todo correcto pero en lobezno inmortal logan acaba medio muerto y sin adamantium en el esqueleto ya que sus garras lo demuestran al final pero en x men días del futuro pasado logan si tiene garras de adamantium. Ahí los que están fallando son los guionistas o el propio director que lo están pasando por alto

    1. Es posible josejuan (y aquí puede que me este columpiando un poco) es que cuando se hizo Lobezno:Inmortal, no se habia planeado hacer todavía x men días del futuro pasado y casar esas dos líneas temporales alternativas en el reboot de la franquicia fue para los guionistas un verdadero infierno y era casi imposible que no cometiesen algún fallo de raccord

    2. Deberias haber incluido como informacion previa que muchas de estas peliculas las hicieron directores distintos y la rivalidad entre ellos provoca que lo que ocurre en algunas peliculas no afecte a otras. los directores pasaron por alto el trabajo de los demas. por eso algunas cosas en las tramas desvarian y no concuerda

      1. Gracias, ardnas por la sugerencia. Pero queríamos hacer un listado breve y conciso del tema. Pensamos que sería a través de vuestros comentarios, la forma correcta de enriquecer el post.

  3. Y x-men 1,5 donde iria?

    1. Lo siento, rafa, a qué te refieres con X-Men 1,5?

  4. Y Deadpool no entraría en la cronologia?

    1. Pablo, aunque Deadpool se interrelaciona en multitud de ocasiones con los X-Men (a través de Arma X y Wolverine), no es estrictamente un X-Men. Pero a pesar de ello, los que hacemos este blog, estamos sopesando en estos momentos si incluirlo en este post. Estate atento a este post, que en breves fechas lo actualizaremos de una forma u otra. Muchas gracias por tu comentario

      1. Orden correcto:

        X-Men: Primera Generación (1962)

        X-Men Orígenes: Lobezno (1987)

        X-Men (2005)

        X-Men 2 (2006)

        X-Men 3 (2006)

        Lobezno Inmortal (2011)

        X-Men: Días de Futuro Pasado (2023, 1973)

        X-Men : Apocalipsis (1983, Nueva línea temporal después del cambio de la historia por Lobezno)

        1. entonces para hacer un maratón casero de X-men vemos Apocalipsis entre Primera Generacion y Lobezno Origenes???

          1. Apocalipsis debe ser la última película en ser visionada

  5. Tengo un blog comentando sobre la película X-Men Apocalipsis de cómo metieron la pata diciendo que es el pasado de la nueva realidad cuando la película no hace más que demostrar que es del todo imposible que sea esa historia puesto que el nuevo pasado es una realidad alternativa en el mismo universo mientras que la historia de la peli Apocalipsis es una realidad distinta de otro universo totalmente desrelacionado con la saga.

    Me gustaría que echaran un vistazo al blog y hasta que pusiesen un comentario mencionando un detalle que contradiga que la peli sea la historia que dice ser que no venga ya en el blog, de hecho no he mencionado todas las faltas respecto a la saga porque quiero que otros usuarios aporten detalles en sus comentarios.

    http://laverdadsobrexmenapocalipsis.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Cerrar menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies