Cadenas de televisión americanas (II): CBS

La semana pasada repasábamos los entresijos de la cadena de televisión ABC en el primer capítulo de nuestra serie de posts sobre las televisiones americanas y hoy vamos a continuar con otra de las grandes cadenas de televisión americanas: CBS.

Logo televisión CBS

Logo de la televisión americana CBS

Los orígenes de la CBS se pueden fijar en 1927 cuando un cazatalentos de Nueva York, Arthur Judson, fundó la compañía en Chicago. Desgraciadamente para él, la compañía pronto necesitó inversionistas adicionales por lo que la compañía fue adquirida por Columbia Records, tomando el nombre de  “Columbia Phonographic Broadcasting System” o CBS, colocando a William Paley como presidente de la nueva compañía que tras un tiempo de cambios y modernización de la CBS adquirió la mayoría del paquete accionarial y cambió al nombre definitivo de “Columbia Broadcasting System”.

En esta etapa pre-televisiva, se produjo unos de los hechos más conocidos en la historia de la radiodifusión mundial, cuando el genial Orson Welles, produjo, dirigió y emitió su mundialmente famoso programa “La Guerra de los Mundos” que llevó a la histeria colectiva a una gran parte de población americana y al Orson Welles a la fama mundial inmediata.

Otra etapa importante de la CBS, se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial cuando la CBS empezó su transformación paulatina en una compañía televisiva con el trasvase de sus estrellas de la radio a la nueva televisión CBS y la emisión de programas culturales y programas más enfocados al entrenamiento y al desarrollo de su división de noticias, CBS News (la cual tuvo tanto éxito de público como de crítica que fue la que estableció los estándares del periodismo televisivo que han imperado desde entonces) lo que llevó a la CBS a convertirse en una de las grandes cadenas de televisiones estadounidenses. La programación fue evolucionando desde los western, dramas y programas de variedades de los años 50, las comedias rurales de los años 60 y las comedias sofisticadas urbanas de los 70.

La CBS siempre fue una cadena innovadora ya que por ejemplo fe la primera en emitir en color y en su  división de música donde se produjeron los primeros discos de larga duración (LP), aparte de sacar a la luz a artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen. Como nota curiosa, durante un tiempo fueron propietarios de los New York Yankees.

En la actualidad, la CBS está formada por las siguientes divisiones: televisión, radio, deportes, entretenimiento, noticias y está controlada por Summer Redstone, magnate de los medios de comunicación que también controla los estudios cinematográficos Paramount Pictures.

En cuanto a series, la CBS es la viva imagen del entretenimiento sin más, desde series de nuestro pasado (añorado en algún caso) cómo “Falcon Crest”, “Perry Mason”, “Se ha escrito un crimen” o “La familia Monster” a series más cercanas a nuestro tiempo cómo “Caso abierto”, “Sin rastro”, “Mentes criminales” (aún en emisión) y las famosas CSI Las Vegas (aún en emisión), Miami y Nueva York.

Pero centrarnos en el presente inmediato podemos decir que sus programas más conocidos son:

“The Big Bang Theory”

“2 Broke Girl” (creo que ya ha sido cancelada)

“Como conocí a vuestra madre” (acaba de terminar este año)

“Dos hombres y medio”

“The Good Wife”

Deja un comentario