Actores y actrices fallecidos en el 2013. Nuestro homenaje

diciembre 31, 2013 at 14:00

Quiero en este post hacer un homenaje a todos aquellos que nos han dejado en este año 2013, tanto en el plano nacional como en el internacional y que no son pocos.

james gandolfiniJames Gandolfini

Posiblemente el que más recordemos, o al menos el que más me marcó de todos, a los 51 años y tras una opípara cena con su hijo en la que bebió como un cosaco, su corazón se paró y nos dejó uno de los mejores “capos” de la Mafia.

Cory MonteithCory Monteith

Seguro que lo reconoceréis como el protagonista de Glee, después de un fin de semana de superfiesta y desparrame en un hotel de Vancouver, se descubrió su cuerpo por el personal de limpieza con una sobredosis de alcohol y heroína.

Paul WalkerPaul Walker

Otro actor joven que se va en extrañas circunstancias, y me refiero a extrañas porque no muere a causa de una enfermedad sino a causa de una gilipollez. Después de rodar 6 películas de “Fast & Furious”, conduciendo coches a toda hostia, es irónico que muera calcinado en un accidente automovilístico.

dennis farinaDennis Farina

Este es uno de esos nombres que desconoces, pero que cuando ves la cara del actor te llegan un montón de pelis a la memoria, “Como conquistar Hollywood”, “Snatch, cerdos y diamantes”, “Operación Reno” y sobretodo la serie “Ley y orden”.

Alfredo LandaAlfredo Landa

Un grande del cine español, te podrán gustar mas o menos sus películas, pero es el único que ha creado genero propio, el landismo, un grande en el género cómico como demostró con películas como “Atraco a las tres”, “Cateto a babor” y “Vente a Alemania Pepe”, pero  que supo romper con el encasillamiento en películas como “Los santos inocente”, “El crack” o “El bosque animado”.

sara montielSara Montiel

La primera española en Hollywood, cuando en Hollywood solo tenían cabida los grandes, no como ahora, una gran actriz y una sex symbol de su tiempo que por desgracia supo envejecer mal y de la que solo recordamos la parte de sus bodas, amoríos y desamorios.

Como anécdota que sepáis que las ultimas fotos con vida de James Dean se las hizo con Sara y ella iba a ir con él en el coche el día del accidente pero una llamada del estudio para rodar una escena hizo que James Dean fuera solo.

Manolo EscobarManolo Escobar

Es cierto que conocemos mas su faceta de cantante, pero con mas de veinte películas a sus espaldas no podemos negar su faceta de actor, algún criajo de la escena de ahora lo llamamos actor con menos bagaje que Manolo.

Trabajó con todos los grandes de la época, tanto actores como directores y desde nuestros abuelos a nuestros hijos son varias las generaciones que conocemos el porrompompero.

pepe sanchoPepe Sancho

Otro grande de las tablas deformado por su vida social, no se puede negar el talento en el escenario de este hombre, todos de pequeño veíamos “Curro Jimenez” y nos encantaban ese grupo de antihéroes y el papel de jefe cabrón el “Cuéntame” lo bordaba.

Yo tuve la suerte de verlo actuar en el teatro Principal de Zaragoza y os puedo decir que era un grande.

marivi bilbaoMariví Bilbao

La serie “Aquí no hay quien viva” le dio una segunda juventud, fumadora empedernida, malhablada con estilo y un carisma que para sí quisieran muchas actrices.

bigas LunaBigas Luna

No podía faltar en este resumen uno de los directores de cine más importantes y mas controvertidos de España, descubridor de la mayoría de actores conocido que hay en el panorama actual, Javier Bardem, Penélope Cruz, Jordi Mollà

Todos recordamos películas como “Las edades de Lulu” y “Jamón Jamón” pero sobretodo aquí en Zaragoza lo recordaremos por ser el creador del espectáculo del café-teatro “El Plata” y por ser el promotor del cambio estructural de la ofrenda de flores a la virgen del Pilar.

 

Sé que me he dejado a muchos en el tintero, pero quería repasar sobretodos los que mas me han marcado.